DISMINUCIÓN DE CONSUMOS ELÉCTRICOS Y OPTIMIZACIÓN DE OPERACIÓN EN TIENDAS MINORISTAS

DISMINUCIÓN DE CONSUMOS ELÉCTRICOS Y OPTIMIZACIÓN DE OPERACIÓN EN TIENDAS MINORISTAS
DISMINUCIÓN DE CONSUMOS ELÉCTRICOS Y OPTIMIZACIÓN DE OPERACIÓN EN TIENDAS MINORISTAS

Considera la última tienda en la cual te detuviste el día de ayer. ¿Te has puesto a pensar cómo opera y cuál es su negocio? Todas las empresas que se dedican al giro minorista se enfocan en la venta de sus productos o servicios, pero requieren una infraestructura para poder comercializar los mismos. En la mayoría de los negocios, la operación del día a día y el mantenimiento de la infraestructura se vuelven un reto para los administradores de edificios y puntos de venta, debido a la complejidad que conlleva esta actividad.

Además de ello, el pensar en una disminución de consumos eléctricos se vuelve un desafío, ya que se deben considerar diferentes factores, como el tipo de actividad, la ubicación de la tienda, el clima de cada localidad, la infraestructura del edificio general y los subsistemas con los que cuenta el giro comercial.

La optimización de la operación y la disminución de los consumos eléctricos en tiendas pequeñas es realmente sencilla, sin embargo el reto se vuelve mucho mayor cuando hablamos de administración de varias o cientos de tiendas en múltiples regiones. ¿Qué podemos hacer para tener el control de nuestras tiendas sin desenfocarnos de nuestros clientes?

El primer planteamiento que debemos hacer es establecer los indicadores de rendimiento (KPI´s) y adaptarlos a nuestro negocio. En este punto es cuando entra el uso de las herramientas tecnológicas para implicarnos. Un software de monitoreo y control adecuado puede proporcionar esa información, y estos datos pueden impulsar las ganancias de nuestro negocio.

El uso de energía varía según el tipo de negocio para poder aplicar la mejor solución a nuestro problema; es recomendable identificar qué tipo de negocio es, por ejemplo:

Cafeterías, restaurantes y bares: Estos locales con refrigeradores deben ser monitoreados para mantener la cadena de frío constante; si no lo está, los riesgos pueden afectar a los comensales o clientes, pero también puede representar pérdidas en el negocio.

  • Por otro lado, los ambientes que se diseñen deben de ser cómodos, limpios y bien iluminados para lograr una estadía prolongada de ellos clientes, con la finalidad de incrementar el ticket de venta de nuestro negocio.
  • En las tiendas de conveniencia, por otro lado, los clientes son distintos, ya que entran y salen rápidamente, sin embargo los sistemas de refrigeración para los alimentos y las bebidas siguen siendo críticos, ya que representan uno de los principales consumibles de nuestros clientes. La seguridad alimentaria depende directamente del control y el equipo de refrigeración.
  • En sucursales de farmacia, la óptima temperatura de algunos medicamentos es crucial. Al igual que los alimentos, la cadena de frío se debe mantener y asegurar desde la logística y en sucursales de farmacia antes de entregar a los usuarios. Esta temperatura también puede ser monitoreada e inclusive se puede controlar o restringir el acceso a estos activos si es necesario.

En los ejemplos de giros antes mencionados hay otro tema importante: mantener una temperatura estándar para la comodidad y seguridad de los ocupantes. En todo momento, la temperatura es un factor de confort que ayudará a generar lealtad o fomentar una mayor estancia y consumo dentro del negocio.

Si nosotros comparáramos diferentes tipos de negocio, y analizáramos los consumos eléctricos que representan cada uno de los subsistemas, podríamos visualizar que los principales consumidores de energía son tres grandes sistemas: el sistema de iluminación, el sistema de aire acondicionado (HVAC) y el sistema de refrigeración en caso de que aplique, por lo cual nuestros esfuerzos para automatizar este tipo de negocios deben están enfocados en el poder monitorear y controlar dichos sistemas, lo cual nos permitirá obtener una disminución de consumos eléctricos, además de facilitar la administración de nuestras instalaciones.

Dado este panorama, ¿cómo debería ser una solución de monitoreo?

  • Primero, debe ser completa. Por lo tanto, debe incluir todos los aspectos del uso de energía, como refrigeración, HVAC, iluminación y más. Y también debería facilitar la operación a los administradores de la infraestructura, ya sea para un negocio local o bien para un negocio multisitio con varias localidades.
  • En segundo lugar, debe proporcionar herramientas para el monitoreo y control de la energía, debe de permitirnos visualizar comparaciones de consumos eléctricos vs. meses anteriores, o bien por perfiles de carga de los subsistemas existentes, uso en cada uno de los pisos, horas de apertura u otras medidas para identificar rápidamente las áreas por mejorar, en la cual podemos optimizar nuestra operación. Esta información luego ayuda a enfocar las acciones y las inversiones en aquellos sitios que tienen un desempeño deficiente.

EcoStruxure for Retailers de Schneider Electric es un conjunto de soluciones escalables de instalación rápida que cumple con los requisitos ideales para cualquier tipo de negocio minorista.

Esta plataforma basada en IoT conecta equipos o sistemas, proporcionando un conjunto de herramientas para analizar estos datos y optimizar la operación con la capacidad de ser adaptable a las necesidades específicas de los diferentes tipos de clientes.

El propietario de una tienda o el administrador de un solo sitio, por ejemplo, puede recibir alertas en caso de un consumo excesivo de energía, o bien alarmas de problemas, como fallas en el equipo, de manera sencilla en cualquier dispositivo móvil, lo que permite una reacción más rápida. Por otro lado, permite al gerente de una tienda, el control de manera local para monitorear el estado del sistema de HVAC, sistema de refrigeración o bien la iluminación cuando se necesiten.

Con este tipo de soluciones, un jefe de mantenimiento puede controlar un conjunto de tiendas a través de un portal web, monitorear la energía con los KPI apropiados e identificando así el consumo anormal de una sucursal. Esto permitirá reducir los costos y controlar el presupuesto. Una única persona puede administrar múltiples sitios, comparar datos de entre tiendas y pronosticar los presupuestos de consumo de energía.

Poner esta tecnología a trabajar puede ayudar a reducir significativamente los consumos eléctricos en nuestras instalaciones, garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento normativo, así como también mejorar los tiempos de respuesta de atención a fallas y la atención de llamadas de emergencia de manera remota. Lo que permitirá a nuestros clientes enfocarse en su negocio.

En Schneider Electric encontrarás el conjunto de soluciones que mejor se adecue a las necesidades de tu negocio.

WhatsApp Contáctanos